La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) ha promovido, de cara a esta 32 edición de los Goya, la campaña «Más Mujeres», con la que se han repartido más de mil abanicos rojos para reclamar una mayor presencia femenina en el cine español.
Aunque dos de las cinco nominadas a mejor película están dirigidas por mujeres –«La Librería» de Isabel Coixet y «Verano 1993» de Carla Simón, sólo un 27% de los nominados a estos premios son féminas.
En España, hay un 7% de mujeres directoras y un 2% son directoras de fotografía.t
Volvemos a esa alfombra roja, famosa en el mundo entero. Momento esperado por todos, una alfombra roja que destilaba glamour, contrastaba con el predominio del color negro entre los invitados. Una noche, en la que sumó enteros en diseño español.
La Directora Carla Simón optó por un vestido de lentejuelas bordadas de Helbig, y Bruna Cosi, eligió un diseño de Cortana en satén de seda.
La más joven entre los nominados, Sandra Escacena, ha lucido una romántica propuesta de Dolores Promesas con escote de corazón. De esta firma pudimos ver también a Verónica Sánchez, ya que apareció con un vestido blanco con adornos plateados en cuerpo y hombros. Elena Furiase, eligió también el color negro, la pudimos ver con un cuerpo asimétrico con apliques de cristal y falda sirena. En cambio Mónica Cruz, eligió el color champán.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lució mangas arquitectónicas muy de moda de Modesto Lomba.
Casi no he nombrado a los caballeros de la gala. La verdad es que la mayoría iban vestidos por la sastrería contemporánea de García Madrid
Juan Diego Botto, optó por el esmoquin de la última colección de García Madrid.
Eduardo Casanova, en cambio, lució un esmoquin con brillantes y chaleco, pero sin camisa de Palomo Spain, revelación de la moda española.
Respecto al tema de premios, las favoritas eran Penélope Cruz, Isabel Coixet y Carla Simón.
Un largometraje vasco logra diez premios y Nathalie Poza y Javier Gutiérrez consiguen los galardones a mejor actriz y mejor actor.
El primer premo fue para Eneko Sagardoy, mejor actor revelación por la película «Handía».
Los tres premios más importantes: mejor película, mejor directora y mejor guión, fueron para Abel Coixet junto con «Handía», también premios a la dirección de producción, mejor dirección artística, dirección de fotografía, maquillaje, peluquería y efectos especiales.
Carla Simón, se llevó el Goya a la mejor dirección novel.
El Goya a mejor sonido fue para «Verónica» y «Handía» de nuevo se llevó el Goya a la mejor dirección novel. Bruna Cusi, por «Verano 1993» se llevó el premio a la mejor actriz revelación y a mejor actor de reparto David Verdaguer por el «El Autor».
Javier Gutiérrez, repitió galardón a mejor actor y Adelfa Calvo, fue la mejor actriz revelación.
Como actriz principal destacó, Nathalie Poza, por «No sé decir adiós».
El guión original se lo llevaron Aitor Arregui, Andoni de Caños, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, por la cinta rodada en euskera.
Isabel Coixet, consiguió el merecido Goya a guión adaptado. Dedicó su premio a las «señoras canosas de la sala».
Leiva, con «La llamada», se llevó el premio a la mejor canción original, pero como música original, de nuevo premiada «Handía».
Uno de los momentos más esperados de la noche fue cuando llegó el Goya de Honor, recibido por Marisa Paredes. Todo el mundo aplaudió a rabiar. Ella afirmó que la vida de una actriz es como un tiovivo, como la ruleta de la fortuna.
Como no Reyes Abades, gran maestro de efectos especiales, recibió un aplauso por su fallecimiento el jueves anterior a la gala. En su butaca había un crespón negro.
«Woody & Woody», fue el mejor cortometraje de ficción. El mejor corto «Los desheredados» y «Madre» el mejor corto de ficción.La mejor película iberoamericana «Una mujer fantástica», la sueca «The Square» la mejor película europea y «Tadeo Jones 2″. «El Secreto del Rey Mida», el mejor largometraje de animación.
El mejor documental, «Muchos hijos, un mono y un castillo» de Gustavo Salmerón, tiene como protagonista a su madre Julita Salmerón, fue una de las protagonistas de la noche en el escenario con su naturalidad.
Los vicepresidentes Mariano Barroso y Nora Navas, dieron su discurso anual para presentar la situación de la industria. Barroso, señaló «desde la Academia reivindicamos a nuestras cineastas. Vamos a ser una referencia en términos de igualdad, respecto y oportunidad» y entonces se levantaron al aire los abanicos rojos con el lema «Más Mujeres».
Durante los premios,Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes (ambos propuestos por Globomedia, ya que inicialmente la presentación la iban a hacer tres mujeres y ellas se negaron) sacaron todo su repertorio de humor «chanante».
Sevilla comentó, «esta es una gala muy importante para las mujeres. Por eso, la presento yo y Joaquín, que es parecido a mi mujer».
Joaquín Reyes, se paseó por la platea y dejó alguno de los momentos más divertidos de la noche. Hubo hasta un divertido beso entre los dos humoristas.
Como anécdotas pudimos ver que para poder entrar en las salas del evento, les ponían una pulsera que muestra mi amigo y gran profesional Ali Reza Faisali Mahyar (diseñador, guionista, actor, director, modelo y personal shopper) nos enseña momentos que allí se vivieron durante la gala. Doy las gracias desde este blog por la invitación, a la cual no dejaré de asistir al año que viene.
Os dejo fotografías de la sala VIP y distintas zonas del evento de la mano de Ali Reza, dónde pudieron disfrutar de gran variedad de canapés y gran surtido de bebidas después de la gala.
La Gala, fue vista por más de tres millones de espectadores, situando a la 1 de Televisión Española en lider de la jornada del sábado, con un 13,9 % de cuota de pantalla.
Muchos besicos cos cos😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘
Deja tu comentario