«Quién viene a mesa puesta no sabe lo que cuesta»

Cuando nos invitan a comer a casa de alguien no pensamos en lo que habrás costado a quién nos ha convidado tener todo a punto.
Para ser el mejor anfitrión, os iré dejando una serie de pautas.
Si quieres una disposición tradicional al preparar la mesa, pondremos velas, candelabros, flores, bajoplatos…. Hay que elegir objetos sencillos que no estorben ni desprendan olores, pero que logren dar un toque de delicadeza y exquisitez a nuestra mesa.
La base perfecta de una buena mesa es el mantel.
Importante es su color, forma y tamaño, siempre combinado con el salón-comedor y el mobiliario.
Lo importante es encontrar la armonía, incluso a través de los contrastes.
¿Cómo colocar los platos?
Se dispondrá un plato hondo arriba y uno llano abajo. Además, cada servicio se complementará con un platillo pequeño para el pan.
El diseño de la vajilla no debe desentonar con el resto de elementos.
Siempre colocaremos las copas delante del plato y a la derecha del comensal. Necesitaremos tres: Una para el agua, otra para el vino y una tercera para el cava.
Los cubiertos, siempre en orden. Se colocarán de afuera hacia adentro y dependerá de los platos que formen el menú y el orden en que se sirvan. Cuchillos y cucharas siempre estarán a la derecha del plato, mientras que los tenedores se situarán en la parte izquierda.
No en todas las partes existen las mismas costumbres relacionadas con la comida y la forma de comportarse en la mesa. Se observan diferencia características muy ligadas a la cultura de cada país o región.
Por ejemplo, en Marruecos, hay que lavarse manos y dientes antes y después de comer
No soplar la comida ni la bebida. Hay que esperar a que se enfríe
No beber todo el contenido de un vaso de una sola vez.
No dejar sobras en el plato.
Eructar al final de la comida está bien visto, pues significa que el comensal está saciado y ha disfrutado.
Comer con las manos está permitido y es habitual, siempre y cuando sea la derecha la que se emplee para ello.
En Israel, al sentarse en la mesa, será el individuo de mayor edad el primero en servirse. Si dos personaes están comiendo de una misma bandeja o plato y una de ellas para de comer porque va a beber, el otro deberá esperar a que su compañero termine para proseguir comeindo ambos al mismo tiempo.
No mirar al que come ni su plato.
Al beber de un vaso de tamaño más o menos normal debe vaciarse de dos tragos.
No sostener el alimento en una mano y arrancar trozos del mismo con la otra.
En Japón, antes y después de comer, hay que limpiarse las manos con un oshibori paño húmedo y caliente.
Siempre deberá servirnos alguien, nunca nosotros mismos. Precisamente por ello, hay que estar atento para servir a los comensales de alrededor cuando proceda.
Pinchar la comida o señalar con los palillos se considera de muy mala educación.
Sorber la sopa se considera normal.
Eructar después de comer no está mal visto
En China, si se va a comer con las manos, habrá un cuenco con agua para limpiarse. Utilizarlo sólo al terminar de comer, nunca antes.
Durante la comida se sirve té. Si no se desea más té, se debe dejar un poco en la taza; sino, cada vez que ésta está vacía, se servirán de nuevo.
Dejar el plato de comida vacío puede resultar ofensivo
Al terminar, dejar los palillos sobre la mesa, nunca sobre el plato.
Eructar no está permitido
——
Espero que os haya servido para orientaros si viajáis por el mundo.
Otro día, os comentaré la importancia del indispensable «mantel», sus formas y sus colores.
Ahora os dejo con un poquito de moda.

«NOCHE EN BLANCO»-Moda y «Escaparates Vivientes»

Recuerdo la «Noche en Blanco» de los últimos años. Poco a poco se ha ido celebrando cada vez más en mi ciudad, Zaragoza. Puedo decir, que ese día, es una ocasión extraordinaria para visitar museos que no conoces, o incluso tiendas que en otras circunstancias no entrarías en ellas.
La verdad es que la propuesta que me hizo Javier de Pl Model, para colaborar con ellos fue genial, resultó una bonita experiencia.

Modelo Yolanda Mompel

Allí estuve, un par de horitas, en un escaparate viviente de una tienda de Zaragoza llamada «Tress». Toda una experiencia, en la que interactuaron los paseantes conmigo, en un tono muy simpático.

Tengo que decir que la Asociación de Comerciantes de Zaragoza Centro, están muy implicados en promocionar el pequeño comercio puesto que los estamos perdiendo con la apertura de grandes superficies, y ese fue el motivo de estos escaparates. vivientes. Los paseantes podían disfrutar con un Tin-tin muy simpático y perfecto, una novia extraordinaria, un «cachitas» tomando el sol y secándose con una toalla, etc.

La verdad es que fue todo un éxito, tanto fue así que nos nombraron en El Heraldo.es.

Quiero agradecer desde este mi Blog, a los fotógrafos que allí se encontraban haciendo su trabajo, Tomás Vela, José Miguel Fotografía, Pedro Lasterra, junto a fotógrafos amigos míos, Julio Álvarez Sotos y Santiago Arcusa, a los dueños de las tiendas, a mis compis, a Laura (Coordinadora), Pl Model por contar conmigo y a lo más importante, a la gente que pasaba por allí que hicieron fuera una tarde especial.