Todo un evento donde la emoción se palpaba en el ambiente, familiares y amigos para ver quien nos sorprendía como ganador….
La vida y la obra de Francisco de Goya han sido una fuente de inspiración permanente alrededor de diferentes disciplinas artísticas y creativas. También del mundo de la moda, este es el caso. La Fuente de la Hispanidad se transformó en una improvisada pasarela donde la Cámara de Comercio de Zaragoza homenajeó al pintor de Fuendetodos con el I Concurso de Moda Aguja Goyesca.
Antonio Presencio, presidente de la comisión de Turismo de la Cámara, se mostró encantado con la acogida que está teniendo la iniciativa de potenciar la figura de Goya como eje de actividades culturales que aglutinen las artes plásticas. «Por primera vez todas las administraciones se han unido para hacer realidad este objetivo, en el que la moda tiene mucho que decir en un escenario inmejorable», comentó.
La pasarela creció sobre el agua de la fuente y sobre ella se vieron los diseños finalistas de inspiración goyesca de cuatro profesionales de la moda y de otros tantos estudiantes de la Escuela «Hacer Creativo». Luis Romero y su equipo se encargaron de la peluquería y Mac Estilistas del Maquillaje. En su trabajo, en buena medida residió el éxito de transformación goyesca.
El desfile fue un viaje imaginativo en el universo de Goya: dramatismo en sus grabados, no faltó la tauromaquia, pinturas negras. Todo ello se dibujó en el estilismo de las modelos con brocados, sedas, faldas con vuelo, hombreras y capas.
Como diseñadores profesionales finalistas pudimos ver a Iván Royo, Nacho Lamar, Raque Gálvez, Cinthya Cubillo y Angélica González.
Como estudiantes, Celia, Enrique Carrera y Victor Moreno (mi preferido porque conozco de cerca el trabajo y esfuerzo que ha realizado por amistad con su familia). Bautizaron a sus colecciones como Goyarte, La Maja o Inside Goya.
Entre los miembros del jurado pudimos destacar al guapetón de Jorge Zumeta al responsable de Tendencias de El Corte Ingles, el cual decidió los nombres de los ganadores. Mientras deliberaba el jurado, la pasarela aprovechó para mostrar las tendencias otoño-invierno de este año. El color predominante el rojo, mucha ropa de ceremonia, tejidos metalizados y muchas flores.
Holy Piña, fueron las djs aragonesas encargadas de la música y el pase. Fue dividido en 5 bloques, acompañado de cuadros de Goya «La duquesa de Abrantes» «La reina Maria Luisa con tontillo» que se exponen en el Museo del Prado.
Ganadores: Como ganadores de diseñadores profesionales fueron Nacho Lamar e Ivan Royo (Goyarte) y el estudiante Victor Moreno (Inside Goya).
Fue un verdadero placer poder disfrutar de tan grato momento, ya que la noche era cálida acompañando al acto, y el talento aragonés era muy alto en nuestra querida Plaza del Pilar.
Agradezco a Kino Jam la cesión de sus fotografías.
ALIMENTOS DESECHABLES
El 21 de Octubre en la Plaza del Pilar de Zaragoza, se celebró una gran comida. Una comida muy especial donde la curiosidad era que los alimentos consumidos eran alimentos en perfecto estado e iban a ser desechados. Fue una iniciativa llevada a cabo contra el despilfarro, porque diariamente tiramos a la basura o no consumimos comida que se nos caduca.
Llegaron a repartir más de 6.400 raciones, verdura y más de 500 kilos de fruta, !casi nada!
Zaragoza, ha sido pionera a nivel nacional en sumarse a esta iniciativa, después de ciudades como Roma, Nueva York y Paris.
Para poder llevar a cabo dicho evento llegaron a participar en el reparto de comida más de 300 voluntarios de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y fueron apoyados por nuestro Ayuntamiento.
Cada año se tiran en España 7,7 millones de toneladas de alimentos, el 40 % proviene de los hogares, otro 40% de la cadena de producción, un 15% de la restauración, y un 5% en la distribución, todo ello contrasta con las personas que están pasando hambre en estos momentos.
Han colaborado para ello, supermercados, agricultores, distribuidores, etc. y se recogieron 4 toneladas de alimentos que iban a ser desechados.
El ejercito ha sido el encargado de ayudar, con una brigada que ha dejado dos carros-cocinas.
Los voluntarios prepararon en esas cocinas militares cuatros menus compuestos por pasta, arroz, verdura, y garbanzos.
La finalidad, es la prevención que supone el impacto en el medio ambiente y la generación de residuos.
Favorece el comercio de proximidad y la huerta zaragoza y se enmarca en el objetivo de combatir el cambio climático y la desigualdad.
Espero que os haya gustado el blog de hoy amig@s.
Me voy a dormir que el cambio de hora me tiene desvelada.
!!Felices sueños!!
Besicos cos cos
Maria Mod (modelo, fotógrafa y personal shopper)
Deja tu comentario